¿Qué cenar para dormir bien?

En Todocama somos expertos en descanso. Sabemos perfectamente lo que significa no dormir bien: irritabilidad, ánimo decaído, impaciencia, falta de atención,...Es un fenómeno que afecta a tu salud.


Hay miles de causas para el insomnio, y la dieta puede ser una de ellas. Quédate y descubre qué cenar para dormir bien por las noches.

¿Qué nutrientes pueden ayudar a descansar mejor?


Algunos nutrientes que están en los alimentos nos ayudan a producir todas esas sustancias esenciales para un buen ciclo del sueño.

Seguro que has oído hablar del triptófano, la serotonina y la melatonina, pero quizás no tengas claro qué papel desempeñan en el sueño pero son necesarias para dormir bien.


El triptófano

Un aminoácido que nuestro cuerpo no es capaz de fabricar y, por lo tanto, solo podemos obtenerlo a partir de los alimentos. El triptófano permite a nuestro cuerpo obtener serotonina, comúnmente conocida como “la hormona de la felicidad”. La serotonina, además de modular el estado de ánimo, regula funciones como el apetito, la digestión y el comportamiento o el sueño. Parte de esta serotonina se transforma en melatonina, otra hormona que también favorece el sueño. 

Hidratos de carbono de absorción lenta

¿Hidratos de carbono por la noche? ¡Pues sí! Un consumo moderado de hidratos por la noche puede ser una opción saludable en tu dieta para conseguir dormir bien. Ayudan a la correcta absorción del triptófano y aportan vitaminas del grupo B, muy importantes para el desarrollo de nuestro metabolismo.


Cuando hablamos de hidratos de absorción lenta, nos referimos a aquellos azúcares complejos que nuestro organismo debe procesar para convertirlos en azúcares simples para absorberlos y transformarlos en energía. Con eso, nuestro organismo se encuentra saciado durante más tiempo y evitamos desequilibrios súbitos en los niveles de glucosa.


Escoge siempre cereales como el arroz integral o la quinoa que puedes combinar con proteínas y verduras de hojas verdes, como las espinacas, los canónigos o la rúcula.

Ácidos grasos omega 3

Aportan aminoácidos (entre los que se vuelven a incluir el triptófano) que te ayudará a dormir mejor. El Omega 3 está presente en el pescado azul, pero también puedes encontrar Omega 3 en otros alimentos como el aceite de oliva virgen extra, semillas como el lino dorado o el sésamo, o algunos frutos secos como las nueces, que además son grasas saludables y protectoras.

Qué cenar para dormir bien

  • Verduras: Los espárragos, la zanahoria, el apio, las espinacas y la calabaza son las verduras perfectas para una cena saludable y relajada.
  • Pescado: Los pescados como el atún, el salmón, los boquerones, la caballa o las sardinas son buenas opciones de cena, ya que son ricos en Omega 3 y triptófano.
  • Carnes: Las carnes blancas, además de saludables son mejores para conciliar el sueño. Las carnes más recomendables para dormir bien son pollo, pavo o conejo.
  • Frutos secos: Hay muchos frutos secos ricos en magnesio que ayuda a gestionar el estrés, como los cacahuetes, los anacardos, los pistachos o las almendras. También hay algunos que contienen Omega 3.
  • Bebidas vegetales o leche: El mejor tipo de bebida para tomar antes de dormir es la de soja, ya que la soja tiene un alto contenido en triptófano.
  • Frutas: La piña, el aguacate, el plátano y la banana son ricas en vitaminas y minerales como el magnesio que favorece la relajación, disminuye la fatiga y aumenta la tolerancia al estrés.
  • Infusiones: La infusión de Roiboos es la mejor elección antes de dormir por sus propiedades, al no tener teína.
  • Cereales: El trigo, el maíz, la avena y la espelta tienen buenos niveles de triptófano. Así como las semillas se sésamo y las pipas de calabaza y girasol.

También es importante que evites los que pueden dificultar el sueño. Por eso, es conveniente que no consumas alcohol ni productos con cafeína (café, té, bebidas de cola…) antes de irte a dormir.

 

Evita también las cenas abundantes o, por lo menos, procura que pasen unas 2-3 horas desde que has terminado de comer hasta la hora de ir a dormir.

¿Qué almohada pondrá la guinda a esta cena?

Cenar bien es importante para un sueño reparador, pero no nos vamos a engañar. ¡La mejor receta para dormir bien incluye las almohadas de Todocama!

 

La Almohada Viscoelástica de Aloe Vera es nuestro bestseller, ¡y no nos extraña nada! Su núcleo compacto de adapta a tus formas para mantener alineada tu columna y cabeza. No has conocido un descanso igual antes de probar esta almohada.

 

Esperamos que este post no te empache y que te sirva para empezar a dormir mucho mejor y profundamente. ¡Nos vemos en el próximo!